sábado, 5 de noviembre de 2016

Lógica: SILOGISMOS ESPECIALES O IRREGULARES.

Son modos que mantienen una fórmula en específico según las leyes de los silogismos.
Entre los más utilizados están:

  • Silogismo condicional: Se basa en una hipótesis o condición cuya formula general es la siguiente:
  • Silogismo disyuntivo: Es aquel que tiene en su premisa mayor (primera premisa) una proposición disyuntiva (o) cuya fórmula es la siguiente:

En este ejemplo, el silogismo se puede prestar a realizar el ejercicio con B, es decir:
1a Premisa: O quieres cantar o quieres bailar.
2a Premisa: Es así que quieres bailar.
Conclusión:. Luego, no quieres canatr.
  • Silogismo dilema: Es un silogismo que tiene cuatro premisas con la siguiente fórmula.

En este silogismo, la segunda premisa es para plantear una situación que realmente sucederá, pues si elegimos una opción no podrá ser la otra. La tercera premisa es para afirmar cual es nuestra elección  y la conclusión es para decir cual no elegimos.
  • Silogismo entimema: Es un silogismo simple o normal al cual se le ha suprimido una premisa (para ser exactos, la primera premisa) y su fórmula es la siguiente:

En la segunda premisa el sujeto (s) es igual al término medio (M).
En la conclusión: el sujeto (s) es el término menor (t) y el predicado (p)es el término mayor (T).
Por lo tanto, podemos decir que la primera premisa se compone de T y M. Esto es igual al predicado de la conclusión y el sujeto de la segunda premisa.
Igualmente observamos que a este silogismo lo rige un figura y es:

  • Silogismo epiquerema: Es un silogismo simple al cual se le ha agregado a una de las premisas su propia demostración.

En este ejemplo le puse un argumento o demostración a las dos primeras premisas, pero el silogismo epiquerema consiste en ponerle demostración sólo a una premisa.
  • Silogismo Sorites: Es un silogismo que maneja un encadenamiento de premisas.                      a) El predicado de la primera premisa es el sujeto de la segunda.                                               b) El predicado de la segunda es el sujeto de la tercera.                                                                                        Y así sucesivamente.                                                                                              c) La conclusión se obtiene enlazando el sujeto de la primera premisa con el último predicado (es decir, el predicado de la última premisa que se realizó).

Como podemos ver, el predicado de la primera premisa B es el sujeto de la segunda premisa, posteriormente la C se repite en la tercera premisa y para realizar la conclusión se toma A (que es el primer sujeto) y D (que es el último predicado).
  • Polisilogismo: Es un silogismo que maneja un encadenamiento de premisas y de silogismos, su fórmula es la siguiente:

Como podremos observar es una cadena que puede llegar hasta la letra Z o más allá si queremos, pero en este ejemplo sólo hicimos 7 premisas.
Un dato que cabe mencionar que la tercera premisa (que es la primera conclusión) también es la primera premisa del nuevo encadenamiento. Posteriormente la quinta premisa es la segunda conclusión y primera premisa del nuevo encadenamiento. Y la séptima premisa la tomamos como la conclusión final.

¿A quién no le ha sucedido que una sola oración o pensamiento nos llevan a otros?
Todos los silogismos especiales los utilizamos en nuestra vida cotidiana, aunque en ocasiones no nos demos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario